Tesis

Pregrado

Título

Determinantes para la adopción de acciones vinculadas a salud mental escolar en escuelas del sector público de la región de Antofagasta.

Autores

Nicolás Eduardo Simón Araya, Maritza Del Carmen Guerra Reyes y Angélica Matilde Gutiérrez Álvarez.

Universidad

Universidad Católica de Norte.

Grado

Licenciatura en Psicología.

Resumen

Los y las docentes de escuelas chilenas desempeñan un rol fundamental en la Salud Mental Escolar (SME). Esta investigación indaga a través de entrevistas semiestructuradas los elementos que influencian en la adopción de acciones en SME desde los relatos de docentes y educadoras/es de escuelas de la región de Antofagasta. Participaron 6 docentes y 3 educadoras de párvulos del sistema público. El análisis de los relatos fue mediante análisis de contenido. Los elementos referidos por los docentes guardan relación con la experiencia personal en su labor pedagógica y el contexto donde se sitúan. Los resultados demuestran la relevancia de la cultura escolar, la disponibilidad de recursos y los liderazgos al interior de la escuela, lo que concuerda con investigaciones previas.

Palabras clave

Salud mental escolar, docentes, implementación, barreras, facilitadores, escuelas chilenas.

Magister (en proceso)

Título

Aceptabilidad de la implementación del psicodrama educativo como estrategia para la reducción del estigma sobre la salud mental en docentes.

Autor

Valeria Alejandra Faúndez León.

Universidad

Universidad de Santiago.

Grado

Magister en Psicología Educacional.

Resumen

Considerando el actual contexto de post pandemia y sus consecuencias asociadas al deterioro de la salud mental de los diferentes miembros de las escuelas, es que se evidencia la necesidad de espacios de formación en esta temática por parte de las comunidades educativas para responder adecuadamente frente a situaciones referentes a las enfermedades mentales. Si bien a nivel país actualmente se reconoce la importancia de la salud mental en las escuelas, quienes padecen un trastorno mental muchas veces ocultan su malestar y restringen su posibilidad de buscar ayuda por temor a la estigmatización. Por esta razón, cobra especial relevancia el trabajo centrado en reducir el estigma hacia la enfermedad mental en el contexto escolar, donde el estamento docente cumple un rol fundamental, pero sin contar con los conocimientos y herramientas necesarios para ello. Considerando lo anterior, el psicodrama educativo se plantea como una estrategia eficaz para reducir el estigma hacia la salud mental en docentes, por sus características vivenciales y trabajo centrado en la mente, el cuerpo y las emociones. De esta forma, esta investigación se centra en describir la aceptabilidad de la implementación del psicodrama educativo como estrategia para la reducción del estigma sobre la salud mental en docentes, por medio de una intervención piloto con un grupo de profesores de un establecimiento escolar municipal de la región metropolitana. Entre sus resultados, se observa que el psicodrama educativo es una estrategia aceptable por los docentes, en determinadas condiciones, siendo éstas el carácter voluntario de la instancia y el trabajo con un grupo reducido de participantes.

Palabras clave

Salud mental escolar, estigma en salud mental, alfabetización en salud mental, psicodrama educativo, aceptabilidad.

Doctorado (en proceso)

Título

Diseño y evaluación piloto de una estrategia de facilitación de la implementación para la adopción de una intervención de portero para reducir el riesgo suicida de los adolescentes en las escuelas públicas chilenas.

Autor

Belen Vargas Gallegos.

Universidad

Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

Los comportamientos suicidas entre los adolescentes son una importante preocupación social y de salud pública. En el entorno escolar es posible llevar a cabo intervenciones centradas en reducir el riesgo de suicidio entre los adolescentes. Las intervenciones comunitarias basadas en porteros son uno de los enfoques de prevención más utilizados. Sin embargo, existen importantes obstáculos para su aplicación en el entorno escolar. La ciencia de la implementación aplicada a la prevención del suicidio es un campo novedoso que aborda aspectos críticos de la implementación en entornos sanitarios y comunitarios. Es necesario desarrollar estrategias de implementación basadas en enfoques sistemáticos para maximizar las posibilidades de integración sostenible de las intervenciones en contextos reales. Los servicios de implementación son una estrategia polifacética que proporciona apoyo técnico y resolución de problemas a individuos, grupos u organizaciones, para incorporar la evidencia a la práctica a través de un proceso interactivo y colaborativo.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar y evaluar una estrategia de facilitación de la implementación para la adopción del Protocolo Gatekeeper Detectar, Evaluar y Referir (DAR-GP) en las escuelas públicas chilenas. Se llevará a cabo un diseño exploratorio secuencial de métodos mixtos con dos fases: una fase de diseño participativo en la que una junta asesora de partes interesadas expertas informará el diseño de facilitación de la implementación; y una fase de estudio piloto de implementación, a través de un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test para evaluar la viabilidad y aceptabilidad de la facilitación de la implementación en dos escuelas públicas chilenas, y explorar el efecto sobre la adopción del DAR-GP y los indicadores escolares de detección y derivación de estudiantes con riesgo suicida.

Palabras clave

Prevención del suicidio en adolescentes, intervenciones escolares, guardianes, ciencia de la aplicación, métodos mixtos.

Magister (en proceso)

Título

Validación del Cuestionario de Determinantes del Comportamiento de Implementación en Profesionales de la Salud Mental Escolar en Chile.

Autor

Samuel Aranguren Zurita.

Universidad

Universidad Alberto Hurtado.

Grado

Magister en Investigación en psicología.

Resumen

En Chile se ha dedicado una gran cantidad de recursos a la instalación y ejecución de intervenciones basadas en la práctica y la evidencia para atender la salud mental dentro de las comunidades educativas. Las experiencias internacionales han demostrado que el éxito de estas prácticas depende en gran medida de correcta implementación, por lo que tener herramientas validas y confiables para su evaluación adaptadas al contexto especifico en el que se desarrolla la intervención puede marcar la diferencia entre que las personas se vean beneficiadas. El objetivo de esta investigación será adaptar y validar el Cuestionario de Determinantes del Comportamiento de Implementación para su uso en profesionales de chile que llevan a cabo acciones de salud mental en las escuelas. Este instrumento fue construido dentro de las ciencias de la implementación llevando a cabo una integración coherente de múltiples teorías del comportamiento y ha sido utilizado en distintos ámbitos para evaluar los determinantes comportamentales de la implementación. Para lograr el objetivo, se aplicará el cuestionario a profesionales de las escuelas del Servicio Local de Educación Pública de Barranca que participan de acciones que promueven la salud mental escolar prescritas en políticas públicas. Se llevarán a cabo cálculos estadísticos para confirmar la validez de constructo, invarianza y confiabilidad del instrumento. Se espera conseguir indicadores de alta confiabilidad, de invarianza entre distintos grupos de profesionales de las comunidades educativas y de una estructura factorial similar a las encontradas en investigaciones previas, que indican que el comportamiento de implementación está determinado principalmente por las capacidades de la persona, su motivación a implementar la intervención y las oportunidades que le brinda el contexto para hacerlo.

Palabras clave

Salud mental escolar, Implementación, comunidades educativas, prácticas basadas en la evidencia.